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concepto de discapacidad, inclusión y la intervención educativa

 La discapacidad: es el resultado de la interacción entre las deficiencias físicas de una persona y diversas barreras del entorno que limitan sus actividades y restringen su participación plena. Por muchos años, el concepto de discapacidad se refería a un defecto, falta o anomalía propia de alguien en contraste con las características más comunes presentes en la mayoría de las personas.

Existen distintos tipos de discapacidad, que pueden afectar una o varias esferas de la vida de un ser humano. Por esa razón, a pesar de pertenecer a un mismo grupo poblacional, cada persona con discapacidad vive una experiencia distinta. Estas diferencias se agudizan según la identidad de género, orientación sexual, origen étnico, estatus migratorio, rango etario, entre otros factores.

Tipos de discapacidad:

Discapacidad sensorial visual

Discapacidad sensorial auditiva

Discapacidad motriz o física

Discapacidad intelectual

Discapacidad psicosocial


Inclusión:
En el ámbito psicopedagógico, se habla de inclusión para referirse a las necesidades de las escuelas de responder a un entorno de diversidad, es decir, a una comunidad con diferencias sociales, políticas, culturales y económicas. El supuesto básico de idea es que el sistema escolar debe adaptarse a sus estudiantes, y no estos últimos a los estándares del sistema.


Intervención educativa:
Cuando un estudiante presenta dificultades en algún área del conocimiento (como lectura o matemáticas, sobre todo), se le proporciona ayuda. La intervención educativa es, pues, intencional, formal y supervisada.


Factores que intervienen:

Hay ciertos factores que determinan la intervención educativa:

  • Sujeto-agente (es decir, el estudiante y el educador).
  • Lenguaje propositivo: se realiza una acción para lograr el objetivo.
  • Establecimiento de la meta y acción para alcanzarla.
  • Todos los acontecimientos están vinculados intencionalmente.

Proceso integrador de evaluación

La intervención educativa permite que no solo la escuela, sino incluso la familia, puedan hacer una evaluación de los progresos alcanzados por el estudiante.

Requiere de autoevaluación

El educador, para alcanzar la meta, debe asumir una actitud proactiva en el proceso de la intervención educativa, evaluar y autoevaluar constantemente las acciones tomadas para verificar cuáles han funcionado y cuáles no son idóneas, con el objetivo de ajustarlas y fortalecerlas. Esto le da un carácter metacognitivo a la intervención educativa.

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