La discapacidad: es el resultado de la interacción entre las deficiencias físicas de una persona y diversas barreras del entorno que limitan sus actividades y restringen su participación plena. Por muchos años, el concepto de discapacidad se refería a un defecto, falta o anomalía propia de alguien en contraste con las características más comunes presentes en la mayoría de las personas.
Existen distintos tipos de discapacidad, que pueden afectar una o varias esferas de la vida de un ser humano. Por esa razón, a pesar de pertenecer a un mismo grupo poblacional, cada persona con discapacidad vive una experiencia distinta. Estas diferencias se agudizan según la identidad de género, orientación sexual, origen étnico, estatus migratorio, rango etario, entre otros factores.
Tipos de discapacidad:
Discapacidad sensorial visual
Discapacidad sensorial auditiva
Discapacidad motriz o física
Discapacidad intelectual
Discapacidad psicosocial
Factores que intervienen:
Hay ciertos factores que determinan la intervención educativa:
- Sujeto-agente (es decir, el estudiante y el educador).
- Lenguaje propositivo: se realiza una acción para lograr el objetivo.
- Establecimiento de la meta y acción para alcanzarla.
- Todos los acontecimientos están vinculados intencionalmente.
Proceso integrador de evaluación
La intervención educativa permite que no solo la escuela, sino incluso la familia, puedan hacer una evaluación de los progresos alcanzados por el estudiante.
Requiere de autoevaluación
El educador, para alcanzar la meta, debe asumir una actitud proactiva en el proceso de la intervención educativa, evaluar y autoevaluar constantemente las acciones tomadas para verificar cuáles han funcionado y cuáles no son idóneas, con el objetivo de ajustarlas y fortalecerlas. Esto le da un carácter metacognitivo a la intervención educativa.
Comentarios
Publicar un comentario