Las necesidades educativas especiales se refieren a las condiciones físicas, como la discapacidad visual; neurológicas como el TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; psicológicas como la depresión; emocionales, conductuales y sociales, que pueden tener los alumnos y se reflejan en el ámbito escolar como barreras de aprendizaje, tal es el caso del autismo; cognitivas como el lenguaje, por mencionar algunos. Estas necesidades pueden ser temporales o permanentes y estar o no asociadas a una discapacidad.
La discapacidad: es el resultado de la interacción entre las deficiencias físicas de una persona y diversas barreras del entorno que limitan sus actividades y restringen su participación plena. Por muchos años, el concepto de discapacidad se refería a un defecto, falta o anomalía propia de alguien en contraste con las características más comunes presentes en la mayoría de las personas. Existen distintos tipos de discapacidad, que pueden afectar una o varias esferas de la vida de un ser humano. Por esa razón, a pesar de pertenecer a un mismo grupo poblacional, cada persona con discapacidad vive una experiencia distinta. Estas diferencias se agudizan según la identidad de género, orientación sexual, origen étnico, estatus migratorio, rango etario, entre otros factores. Tipos de discapacidad: Discapacidad sensorial visual Discapacidad sensorial auditiva Discapacidad motriz o física Discapacidad intelectual Discapacidad psicosocial Inclusión: En el ámbito psicopedagógico, se ha...
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